lunes, 14 de abril de 2014

"Foro del Plan Regional de Desarrollo Concertado (2012-2025) y su Propuesta de Gestion"



 "MESA DE CONCERTACION DISTRITAL PARA EL DESARROLLO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO", EL INSTITUTO METROPOLITANO DE PLANIFICACION Y LA GERENCIA DE PARTICIPACION VECINAL DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA, llevaron a cabo el "Foro del Plan Regional de Desarrollo Concertado (2012-2025) y su Propuesta de Gestion".

Dio inicio al evento la Sra. Zenobia Córdova, representante de la Mesade Concertación de SJL, dando la palabras de bienvenida a los asistentes.


Inauguró el Foro la Srta. Mariela Bazán Gerenta de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima Metropolitana.
Hizo una exposición sobre el proceso vivido en la construcción del PRDC de Lima; resaltando el rol de la Mesa de Concertación en todo el proceso. Que en forma conjunta con la MML impulsaron desde las convocatorias, las reuniones preparatorias, talleres, etc.

Resaltó  la importancia de este instrumento de Gestión para Lima; ya que por primera vez la Gestión de la Alcaldesa Susana Villarán asume su rol regional y metropolitano, que tiene la capital Y que le da una mirada de planear la ciudad a futuro; así como la participación de los ciudadanos alrededor de 19,000.

Expositores de Primer nivel, el Arq. Juan Espinola Director General de Estudios del IMP, quien abordó el tema sobre el "Plan Regional de Desarrollo concertado de Lima", el Dr. Jorge Arce Director Ejecutivo del IMP; el tema de " Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima"  

  • Evolución Urbana de Lima
  • Condicionantes del Desarrollo Humano
  • Enfoque, Plan y Gestión
  • Mesas Técnicas
  • Plan de comunicaciones
  • Nuevos instrumentos normativos
  • Modelo de ciudad
  • Los ejes, lineamientos, modelo de ciudad
  • Nuevos proyectos,y planes específicos.


















El Expositor, el Sr. Félix Guillén de la ONG SEA. expuso sobre "Articulación de los Acuerdos de Gobernabilidad de los Distritos de Lima Este al PRDC LIMA"



Narró los procesos históricos, Balance  de  los  Pactos de Gobernabilidad, inicios,  antecedentes, y resultados.

La Propuesta de Visión para el 2025.
Enfoque, prioridad y alineado a los cuatro objetivos del PRDC DE LIMA; así como la nueva ruta para impulsar los Pactos de Gobernabilidad del 2015 al 2018. Visión prospectiva; e instrumentos de seguimiento de los mismos.


PANEL DE COMENTARISTAS, Dr. Narciso Garcia (Universidad Diego Thomson), Roberto Rodriguez Rabanal (Gerente de la Mancomunidad Lima Este), y el Ing. Florencio Estrella (representante de la MESA DE CONCERTACION DISTRITAL PARA EL DESARROLLO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA DE SJL), Tuvieron brillantes aportes y comentarios para la Audiencia.

Estuvieron entre otros, el Regidor de MMLSr. Edwin Vilchez, Regidor de SJL. Sr. Eustaquio Vera; representantes de la Iglesia Católica el Vicario y el P. Jorge Alvarez Calderón, ex Alcalde de SJL Dr. Pedro Zazali, Organizaciones Sociales de Base representativas de nivel distrital de SJL, organizaciones de base, Redes culturales, jóvenes, organizaciones de base; así como representantes de  los partidos políticos, precandidatosa Alcaldes de SJL, profesionales y medios de comunicación como Radio Canto grande, Radio Planicie; etc. 

Agradecemos también la presencia de la Delegación de LIMA ESTE.

La "MESA DE CONCERTACION DISTRITAL PARA EL DESARROLLO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO", continuará el reto que hemos asumido como Institución, de seguir promoviendo talleres sobre estos temas de Gestión Municipal.

Impulsaremos EL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD, para este proceso electoral que se avecina; a fin de que los candidatos a Alcaldes, sus equipos, asuman con seriedad, responsabilidad y voluntad política, de impulsar el Desarrollo de la ciudad de Lima, y San Juan de Lurigancho en busca del bien común, con un buen gobierno con respeto a los valores democráticos y participación ciudadana real y transparente.