martes, 8 de abril de 2014

El Distrito de San Juan de Lurigancho, es ya un ÁREA INTERDISTRITAL!!

          LA VISIÓN DE FUTURO, que se fue forjando como propuesta a través de los procesos que se han ido dando desde los "conos de Lima". Especialmente la valiosa experiencia vivida en nuestro Distrito de San Juan de Lurigancho, el rol protagónico que tuvieron las Mesas de Concertación de LCP de Lima, y las mesas distritales; especialmente la "MESA DE CONCERTACION DISTRITAL PARA EL DESARROLLO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO", así como también importantes Instituciones como CONADES, Alternativa, Red Perú y otros, esfuerzos conjuntos entre otros en articular el tejido social territorial y funcional de Lima Metropolitana. 

Lima  una macroregión urbana iba viviendo un proceso importante de "descentralización" para llegar a consolidar una nueva manera de gestionar LIMA desde las otras Limas (distritos) con una visión planificadora estratégica para la ciudad.

Ha inicios de la gestión de la Acaldesa la Dra. Susana Villarán de la Puente de la Municipalidad de Lima Metropolitana; la  MESA DE CONCERTACION DISTRITAL PARA EL DESARROLLO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, le hicimos saber nuestra preocupación, solicitamos que este proceso continuara, y que el Distrito de San Juan de Lurigancho sea considerada como un AREA INTERDISTRITAL; ya que el estar como un distrito  más integrante en el ÁREA LIMA ESTE, inviabilizaba nuestro desarrollo y gestión por tener una realidad distinta, territorial, etc.

Durante la gestión actual de la MML, fuimos considerados como un Subárea interdistrital ; y el proceso fue avanzando, recogiendo experiencias valiosas. 

Hoy al fin el sueño esperado, los procesos se han consolidado y esfuerzos de participación de la MESA se han concretizado; nuestro distrito de San Juan de Lurigancho es un Area Interdistrital; es una Lima más.   

El día 1ero. de Abril del 2014, ha sido un día trascendental para San Juan de Lurigancho, ya que la ASAMBLEA METROPOLITANA, aprobó por consenso que el Distrito de San Juan de Lurigancho sea un Area Interdistrital; así mismo se elaboró el anteproyecto de las Ordenanzas que las normarán. Estuvieron presentes también en la Asamblea dos miembros representantes de Asuntos Legales de la MML a fin de viabilizar la normatividad correspondiente. 

Hoy las ÁREAS INTERDISTRITALES DE LIMA, son cinco:
  • LIMA NORTEdistritos de Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, Carabayllo, Comas,Los Olivos, Independencia, San Martin de Porres)
  • LIMA CENTRO: distritos de Lima Cercado, San Luis, Breña, La Victoria, Rímac, Lince, San Miguel, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre, Barranco, Miraflores, Surco, San Borja, Surquillo, SanIsidro, Chorrillos)
  • LIMA ESTEdistritoS de Lurigancho, Santa Anita, Cieneguilla, Ate Vitarte, La Molina, Chaclacayo, Lurigancho, El Agustino)
  • LIMA NORESTE:distrito de San Juan de Lurigancho)
  • LIMA SURdistritos de Chorrillos,  San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín, Pachacámac, Punta Hermosa, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo, Santa María)

p. Evans Ríos