jueves, 5 de julio de 2012

HACIA.... EL PLAN REGIONAL DE DESARROLLO CONCERTADO DE LIMA


¿Por qué un plan para Lima?
 Porque los problemas que surgen del crecimiento desordenado de la ciudad van más allá de los límites de nuestro barrio y solo se pueden solucionar con trabajo planificado y coordinado.Porque los planes distritales de desarrollo tendrán más oportunidad de concretarse si se trabaja en ellos de manera conjunta.Porque Lima está en un desierto y necesita planificar cómo usar   los recursos en   un contexto d e cambio climático.
Porque queremos una ciudad con un desarrollo armónico que nos permita una mejor calidad de vida.


¿Cuál es la base legal del Plan?
La elaboración del Plan Regional LIMA SOMOS TODOS es un mandato de la Constitución Política del Estado, de la Ley de Bases de la Descentralización y de la Ley Orgánica de Municipalidades.
La Municipalidad Metropolitana de Lima tiene un régimen especial que le otorga funciones y competencias de gobierno regional; es decir, desempeña funciones municipales y regionales. Por lo tanto, también tiene las obligaciones dispuestas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales entre las que se encuentra la elaboración del plan de desarrollo regional concertado.
El Decreto de Alcaldía 015, de octubre de 2011, dio inicio a la elaboración de la propuesta de Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima para el período 2012-2025.
 Se designó a Henry Pease García como comisionado especial ad honórem para la formulación de la propuesta del Plan.
 Se estableció el plazo de un año para entregar la propuesta.
 Se definió que la construcción de la visión concertada del futuro de la ciudad tuviera como base la consulta y la participación ciudadana en toda la provincia de Lima.
 Se dispuso el trabajo coordinado con los alcaldes distritales y la sistematización de los 42 planes distritales de desarrollo.
 Se determinó que el Instituto Metropolitano de Planificación sea la unidad técnica y operativa de la elaboración del plan
Para crecer ordenadamente nos hace falta un plan

¿Para crecer ordenadamente nos hace falta un plan?
Lima ya tiene ocho millones de habitantes. Cuando circulas por las calles, lo notas en el tráfico. En diez años seremos dos millones más… Pero el transporte no es el único desafío. Hay retos relacionados con seguridad, limpieza, disponibilidad de agua, medio ambiente, cultura y educación. Improvisando no los superaremos. Por eso, el Plan Regional de Lima al 2025 es una necesidad. Las urbes modernas más bellas, dinámicas y amigables han alcanzado su desarrollo gracias a la planificación. En Lima, nuestra ciudad, queremos vivir mejor. El plan es nuestra herramienta para lograrlo.
¿Qué es el Plan Regional LIMA SOMOS TODOS?
Una herramienta de gestión que enfrenta los problemas de la ciudad con soluciones integrales y duraderas.
Un itinerario que promueve el esfuerzo común para alcanzar metas y traza el camino para lograrlos.
Un instrumento que expresa acuerdos de largo plazo que darán continuidad a las políticas municipales y a las decisiones sobre inversión.
Un esfuerzo para armonizar las visiones de la ciudad.
 ¿Cómo construiremos el Plan?

El Plan Regional LIMA SOMOS TODOS será el resultado de un diálogo entre los ciudadanos, sus organizaciones y las autoridades municipales, dirigido por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Para promover la participación:
Organizaremos reuniones interdistritales que permitirán conocer las expectativas de los vecinos. Publicaremos los resultados y estos serán el principal insumo del plan.
Aplicaremos encuestas y talleres grupales para recoger opiniones e iniciativas sobre temas específicos.
Realizaremos estudios de base sobre temas especializados, que servirán cuando formulemos el Plan y cuando lo implementemos.
Mantendremos una coordinación permanente con los alcaldes distritales y con los ciudadanos organizados.

El Plan Regional de Lima al 2025 se arma con encuentros y estamos construyéndolo juntos. Para eso, nos reuniremos y nos organizaremos.
Tenemos cuatro áreas interdistritales que coinciden con la disposición geográfica de la ciudad: 

Lima Norte
Lima Este
Lima Sur
Lima Centro
.

Cada área es un espacio de coordinación, participación y desarrollo de proyectos. En el calendario encontrarás la programación de los siguientes tipos de encuentros:
Reuniones para dialogar sobre la visión de Lima. Debatimos y elaboramos propuestas sobre la visión de Lima con el apoyo de autoridades y líderes de organizaciones distritales.
Mesas temáticas. Discutimos propuestas específicas sobre los principales temas que preocupan a nuestra ciudad. Entre ellos: seguridad ciudadana, transporte, disponibilidad de agua, educación, áreas verdes, cultura, producción y comercio, salud, pobreza, medioambiente, zonas de riesgo.
Foros. Conocemos y compartimos las preocupaciones y los proyectos de niños, niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, y pequeños y microempresarios, población lesbiana, gay, trans y bisexuales, entre otros.
Eventos interdistritales. Presentamos los resultados de lo que hemos hecho y lo debatimos para mejorarlo.

CONFERENCIA "SILENCIO SISMICO EN LA COSTA PERUANA Y SUS IMPLICANCIAS EN SAN JUAN DE LURIGANCHO"

 La Conferencia  "SILENCIO SISMICO EN LA COSTA PERUANA Y SUS IMPLICANCIAS EN SAN JUAN DE LURIGANCHO" fue magistral, didáctica, ilustradora, y alertadora, realmente a pesar del gran esfuerzo en la convocatoria que hicimos las tres Instituciones organizadoras de este evento; no cubrieron las espectativas de asistencia que esperamos, a pesar de los compromisos de las confirmaciones de Centros Educativos y organizaciones.

Pareciera que todavía este tema no cala en nuestras conciencias como realidad; no tenemos  clara "UNA CULTURA DE PREVENCIÒN", hay que trabajar y anodar esfuerzos para poder revertir esta falencia. Gran trabajo nos espera como MESA DE CONCERTACION DISTRITAL PARA EL DESARROLLO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA DE SJL  para  motivar, sensibilizar, articular esfuerzos y acciones  en pro de este problema ya que nuestro distrito tiene una alta vulnerabilidad de producirse un terremoto. Agradecemos la presencia de TVOMAS.TV; el apoyo de Radio Cantogrande y Radio Planicie; así como la asistencia de los dirigentes de Base, y público  en general.


l Aquí algunas tomas ( Cortesía fotos Yalina Espinoza)